top of page

Aquí te mostramos la ruta de El Corredor Escultórico Chihuahua



Chihuahua.- El Gobierno Municipal inaugurará el próximo 26 de mayo el Corredor Escultórico Chihuahua, el cual parte de una iniciativa del sector empresarial de la región, a fin de revitalizar el Centro Histórico con la colocación de 12 piezas escultóricas de artistas de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel internacional.

Este proyecto, cuya planeación comenzó en años anteriores, busca recuperar el Centro Histórico como núcleo urbano, a partir del entendimiento del mismo y su intervención como un fenómeno urbano expansivo, más allá de sus fronteras y a manera de continua.

Durante siglos, el Centro Histórico de la ciudad ha albergado las funciones que caracterizan a una ciudad, en una mezcla de usos resueltos a través de tipologías arquitectónicas y urbanas específicas, expresadas bajo patrones estilísticos diferentes, que en su momento respondieron a la diversidad y dimensión de las necesidades citadinas.

Esta visión anima la colocación de este Corredor Escultórico, el cual será único en México y brindará la posibilidad de mejorar la morfología urbana de la ciudad, a partir de intervenciones escultóricas exclusivas, pensadas para embellecer y exaltar el centro de Chihuahua Capital.

Luego de varios meses de intenso trabajo, la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural y la aprobación de la iniciativa, el Gobierno Municipal presenta a la ciudadanía este proyecto, el cual será un precedente para fortalecer el carácter patrimonial del Centro Histórico, dotándole de nuevas señas de identidad a los tramos peatonales del Paseo Bolívar y la calle Victoria.

El Corredor Escultórico Chihuahua será único en su tipo en México, ya que es una novedad dentro de la gestión urbana y los espacios públicos transitables del país.

Lo más cercano a este proyecto es la Ruta de la Amistad de la Ciudad de México, la cual se instaló con motivo a las Olimpiadas de 1968; el espacio escultórico de la UNAM, de 1979, y Elogio al Espacio, de la UAM Azcapotzalco.

Tal como se anunció en días pasados, este corredor estará integrado por 12 esculturas, cinco en el Paseo Bolívar -en el tramo que comprende del Parque Lerdo a la Quinta Gameros-, y siete en la calle Victoria, desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno.

Cada una de las esculturas fue donada por empresas locales, como parte de un regalo de la iniciativa privada a la ciudad de Chihuahua.

A partir de este sábado, el Gobierno Municipal presentará diariamente a la ciudadanía en qué consiste cada pieza, así como quienes son sus autores y el espacio que ocuparán como nuevo patrimonio cultural de la ciudad.

2 visualizaciones
bottom of page