Inician proceso penal a empresario de Kepler por el desvío de 120 mdp del erario de Chihuahua
Establece el Ministerio Público la parte que desempeño el imputado en contubernio con exfuncionarios para cometer el peculado.
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Germain L. C., empresario poblano involucrado en la simulación de procesos administrativos, a través de los cuales desviaron 120 millones de pesos del gobierno encabezado por César Duarte.
Los argumentos incriminatorios de los agentes del Ministerio Público ante la Juez de Control que presidió la audiencia de la Causa Penal 1260/17 por el delito de Peculado agravado, establecieron que:El imputado, como representante legal de la empresa Kepler Soluciones Integrales, en contubernio con ex funcionarios, participó en la supuesta contratación de servicios de asesoría para la aplicación de mejoras en procesos contables, financieros y administrativos de la dependencia.
Para lo cual, entregó documentación de la empresa, como acta constitutiva, domicilio para recibir notificaciones, oficios sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y obrero-patronales; requisitos entregados para simular la contratación de prestación de servicios, que fueron pagados en cuatro emisiones hechas en los meses de marzo a junio del 2015, por un total de 120 millones de pesos.
El 16 de octubre del 2015, la empresa Kepler emitió dos facturas por 60 millones de pesos cada una, siendo éstas una simulación, ya que los pagos se habían hecho meses antes.Asimismo, en diciembre de 2015, Germain L. C. entregó a la Secretaria de Hacienda un oficio en el que se informa del trabajo final, en el que se adjuntan dos CD con documentos en quince tomos, conformados por archivos electrónicos creados con fecha anterior a la supuesta prestación del servicio, y los cuales contenían carpetas y documentos vacíos o sin relación con los servicios contratados.
La Juez de Control dio por acreditada la probable responsabilidad de Germain L. C. en el delito de Peculado Agravado por los hechos mencionados y fijó un plazo de tres meses para que concluyan las investigaciones, durante el cual permanecerá en prisión preventiva.
Cabe destacar que por el mismo delito, están vinculados a proceso con medidas cautelares de prisión preventiva: el ex Director General de Administración, Gerardo V. M., quien firmó el contrato con la citada empresa, y el ex director de Adquisiciones Enrique Antonio T. G., quien era presidente del Comité de Adquisiciones, él adjudicó la contratación directa sin licitación alguna.