top of page

La triste realidad en la clínica Morelos del Imss Chihuahua



-¡Bájele de tono ! me contestó una enfermera al reclamar desesperado que atendieran a mi hija de 4 años.

-Del 2015 a la fecha, el Instituto ha gastado al menos 642 millones 972 mil 193 pesos con 33 centavos para solventar las carencias que enfrenta, pero son pocos los afortunados que pueden acceder a una consulta externa.

Chihuahua.- Es muy conocido el servicio que ofrece en esta entidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que la infraestructura es obsoleta, y data desde hace varias décadas en que no se invierte en un solo edificio por lo menos para especialidades.

En mi caso personal, relataré el verdadero viacrucis que tuve que pasar al "intentar" que atendieran a mi hija de 4 años, la cual mostraba un cuadro de deshidratación por vómito.

Primer Intento:

La madrugada del sábado 2 de diciembre , llevé a mi hija a la clínica 33 del IMSS ubicada en la Colonia El Palomar, y a pesar de que no tenían pacientes, solo se limitaron a darle unas "gotitas" para inhibir el vómito de mi hija, alegando el doctor en turno que no tenía la "certeza" de su padecimiento por lo que no podía recetarle nada más.

Lo extraño, es que al no existir certeza del diagnóstico, y más por tratarse de un menor, el procedimiento es mandarle hacer estudios y así determinar la causa y al mismo tiempo cuidar la integridad de niño o niña , lo cual por supuesto no sucedió.

Segundo intento:

Mi hija ( obviamente) empeoró y presentaba un cuadro más agudo por deshidratción ya que los vómitos se intensificaron, por lo que desesperado decidí pedir una segunda opinión de un doctor particular , el cual no pudo hacer un diagnóstico exacto hasta no tener resultados de un laboratorio y así poder iniciar un adecuado tratamiento.

Opté por llevarla a la clínica " Morelos" , ubicada en la colonia san felipe sobre la avenida Universidad.

Tuvimos que pasar por un primer filtro al que ellos nombran "Triage", el cual determina la " importancia" y por ende "El tiempo" que trascurrirá para que ese paciente sea atendido.

Aunque traíamos la receta del doctor particular donde recomendaba los estudios necesarios para mi niña, la mujer encargada de dicho departamento con malos modos nos indicó que eso "NO SERVÍA DE NADA" y que había que esperar a el diagnóstico de un pediatra del Instituto.

Tuve que pasar por un segundo filtro en el departamento de Urgencias Pediátricas con escasas 4 camas , donde una pareja de "residentes" sin gafete de identificación que a malos modos hicieron una serie de preguntas y supuestamente hacer un diagnóstico, el cual (Obvio) no se pudo realizar por lo que esperé con mi hija ( con cuadro agudo de vómito) alrededor de hora y media no sin antes hacerle una "radiografía".

Al fin, la Pediatra encargada ( sin gafete) examinó a mi hija y me hizo aproximadamente 20 preguntas ( las mismas que había contestado antes a la residente) lo que no nos llevó a nada y se limitó a pasarla a una silla donde pasó otra hora más en una espera para realizarle una supuesta intervención por catéter, la cual nunca llegó, más sin embargo dado el descontrol que visiblemente se notaba en el departamento, enfermeras intentaron llevar a la niña dos veces al "Ortopedista" ( nada que ver)

Pasaron 3 horas desde el primer momento en que llegamos a la clínica y no habían hecho nada por mi hija, y se llenaba cada vez más de niños que requerían atención médica , unos fracturados y otros con serios problemas respiratorios..."Mamá ¡no sería posible que me dieran una silla de ruedas o algo? por que me traen de arriba para abajo y me duele mucho el pié", pedía un niño con su extremidad fracturada". Pero pude detectar a una niña a la cual si atendieron inmediatamente ya que su tío es trabajador de esa clínica y ahí no escatimaron en esfuerzos a pesar de que no era nada grave.

Decidí sacar a mi hija desesperado, ya que me preocupaba que empeorara...¿ Disculpen...me pueden proporcionar un suero oral o algo para la niña por favor? les pregunté angustiado....¡Aquí no tenemos tomado solo por intravenosa! respondió una enfermera.

Tercer intento:

Antes de retirarnos, pasamos con el Subdirector de la clínica y le expuse el problema, a lo que muy amablemente se ofreció a colaborar para que la niña pudiera ser canalizada y le hicieran los análisis necesarios y así determinar la causa de su padecimiento, ya que los médicos se estaban limitando a solo "ATINARLE".

Regresamos a la "zona de guerra" en urgencias pediátricas, pero a pesar de que el subdirector pidió la atención inmediata para mi hija, las enfermeras y los "Residentes" hicieron caso omiso y comenzaron a reclamar el hecho del por qué nos habíamos retirado de la deprimente área de pediatría.

En un gesto de dolo y prepotencia, hicieron perdedizo el documento de ingreso de mi hija alegando que como nos habíamos retirado pues era muy difícil encontrar ese documento...(Increíble perder un documento de control médico de un menor)

Al fin ....después de 4 horas de verdadero viacrucis, le reclamé a una enfermera el hecho y así.......delante del subdirector me respondió ¡Bájele de tono! ...nosotros tenemos mucho trabajo y hay muchas emergencias¡

Inmediatamente salimos del lugar mi hija y yo, para preferiblemente optar por llevarla a un hospital privado donde gracias a Dios le hicieron sus análisis y la medicaron convenientemente.

Coclusión:

El hecho de que este tipo de Instituciones, encargadas de brindar "salud" a los derechohabientes, no tengan la infraestructura necesaria, medicamentos o por lo menos el número de empleados necesarios " No es culpa de los beneficiarios" quienes pagan por dicho servicio , han sido décadas de malos manejos y despilfarro donde se ha viciado poco a poco el servicio.

Se ha llegado al colmo de poner varios filtros de atención ....y no para brindar un mejor servicio, sino para determinar prácticamente quien tiene derecho y quien no.

La falta de un lugar en el área de urgencias es un albur diario donde es preferible mandar a sus casas a las personas o dejarlos días enteros esperando una cama para poder ser atendidos.

La población en Chihuahua, ha crecido de 2.4 millones en 1990 a 3.9 millones en el 2017, por lo que en teoría las cuotas se incrementaron, pero no así la infraestructura la cual en su mayoría data de hace varias décadas.

Las autoridades encargadas de esta institución parece ser tuvieran miedo a los sindicatos, los cuales provocan con sus políticas que los "Trabajadores" tengan más beneficios que los mismos derechohabientes y en vez de resolver los problemas , gritoneen y menosprecien a quien en teoría son los que le brindan su sustento...LOS CIUDADANOS QUE PAGAN UN SEGURO SOCIAL.

2 visualizaciones
bottom of page