top of page

¿En qué consiste la pausa establecida por México con las embajadas de EU y Canadá?


La “pausa” establecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, es una medida diplomática temporal, consecuencia de las críticas emitidas por ambos países sobre la reforma judicial mexicana.


Pero, ¿en qué consiste la “pausa”y cuáles son sus consecuencias? En Unotv.com te contamos todos los detalles.


La “pausa” establecida por México en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá es consecuencia de una tensión diplomática temporal que surge a raíz de la propuesta de reforma judicial en México, la cual fue cuestionada por los embajadores de ambos países, Ken Salazar, y Graeme Clark.


López Obrador anunció la pausa diplomática durante su conferencia matutina de este martes. Señaló que la crítica del embajador estadounidense, Ken Salazar, constituye una injerencia en los asuntos internos de México.

Lea el artículo


Aseguró que “no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal”, llamando a tener una relación recíproca.

El presidente aseguró que, aunque respeta al embajador, no puede permitir que intervenga en temas que son competencia exclusiva del Gobierno mexicano.


A pesar de esto, el presidente aclaró que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se mantiene firme, resaltando su amistad con el presidente Joe Biden.

desde el jueves 22 de agosto, cuando el diplomático estadounidense Ken Salazar opinó que la reforma que se discute en la Cámara de Diputados podría desincentivar la inversión extranjera en nuestro país.


En este marco, AMLO refirió que la pausa también aplica para la Embajada de Canadá en México, cuyo titular, Graeme Clark, también criticó la reforma al Poder Judicial que busca la renovación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, entre otras cosas.


Esta pausa, como lo ha señalado el presidente, implica que las relaciones con ambas embajadas están suspendidas temporalmente. La relación con las embajadas seguirá así hasta que exista un compromiso claro de respeto a la independencia de México.


Al respecto, López Obrador agregó:

“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país”.

Sin embargo, hasta el momento, se mantienen los vínculos y diálogos con los gobiernos de ambos países.

Comments


bottom of page