Estados Unidos impondrá aranceles del 104% a los productos chinos: V ocera de Donald Trump
- Editor M
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Washington.- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que la nueva ronda de aranceles del 50% a China, y que incrementarán los gravámenes totales al 104%, entrarán en vigor esta medianoche, tal y como ya había anunciado Donald Trump de no retirar el ‘gigante asiático’ sus tarifas de represalia del 34 por ciento.
“Cobrarán plenos efectos esta noche a las 12.01 a.m., por lo que mañana. Sí”, ha sostenido Leavitt en comparecencia ante los medios, al tiempo que ha asegurado que el presidente Trump ya había firmado la orden ejecutiva habilitante.
Asimismo, la portavoz se ha hecho eco del convencimiento del mandatario republicano de que China se ha “equivocado” al optar por responder a los aranceles estadounidenses, pero también de que Beijing “quiere” y “tiene” que llegar a un acuerdo con Washington.
“Cuando Estados Unidos recibe un puñetazo, devuelve el golpe con más fuerza. Por eso entrarán en vigor los aranceles del 104% para China esta medianoche. Pero el presidente cree que Xi y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo empezar”, ha resumido.
En cualquier caso, Leavitt ha indicado que Trump está dispuesto a ser “increíblemente generoso” si China opta por sentarse a negociar, puesto que esto sería “lo mejor para el pueblo americano”.
A primera hora del martes, el presidente Trump publicó en las redes sociales que estaba “esperando” la llamada de China.
“China tiene que llamar primero”, se hizo eco Leavitt. “Los chinos quieren hacer un trato. Solo que no saben cómo hacerlo”.
Trump había amenazado el lunes con elevar los aranceles existentes sobre China en un 50% el miércoles a menos que Beijing retirara sus aranceles de represalia sobre productos estadounidenses antes del martes.
Ese mismo día, Trump dijo que especificaba que China se enfrentaba a una fecha límite de “las 12 en punto” para eliminar sus aranceles.
Beijing prometió que no eliminaría sus aranceles de represalia del 34%. El Gobierno chino ya había rechazado en esta misma jornada la amenaza comercial de Estados Unidos, a la vez que apuntó a contramedidas para salvaguardar sus intereses y su “lucha hasta el final”.
En tanto, los índices bursátiles en Wall Street cedieron gran parte de sus ganancias iniciales, ya que el rebote del mercado pareció perder fuerza en las operaciones del mediodía.
El Promedio Industrial Dow Jones, que subió casi un 4% en la apertura de los mercados, subía alrededor de un 0,7% a las 2 p.m. ET.
El S&P 500 y el Nasdaq cayeron a territorio negativo a primera hora de la tarde, borrando todas las ganancias de sus propios repuntes de alivio.
La volátil sesión siguió a un desplome bursátil de varios días espoleado por el anuncio de Trump de imponer nuevos y radicales aranceles a casi todos los países del mundo.