top of page

Pesca indiscriminada, plástico y cambio climático aniquilan océanos: Green Peace

jueves 25 de agosto de 2022 ☼ 09:43


Nueva York.- A fin de salvar la vida de los océanos, desde la semana pasada se dio inicio a la última ronda de negociaciones por un Tratado Global de los Océanos, que concluirá el próximo 26 de agosto en las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.


De acuerdo con Greenpeace, el resultado de esta reunión, conocida como IGC5 (Conferencia Intergubernamental) pretende generar propuestas para que el océano obtenga las soluciones que demanda con suma urgencia.


Además, el nuevo tratado tendrá como objetivo abordar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas del océano que van más allá de los límites de las zonas marítimas de los Estados.


Con esta convocatoria, se espera que finalmente se redacte un instrumento internacional jurídicamente vinculante al marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional.


La doctora en Política por la Universidad de York refiere que el conflicto pesquero en océanos se ha incrementado por las zonas de pesca permitidas, pero también por las no reguladas porque son como “zonas sin ley”, que no pertenecen a nadie y donde se puede pescar porque ahí no hay sanción.


“Aunque, hay muchos países que tienen sus aguas delimitadas, por ejemplo, los japoneses que tienen reglas muy diferentes que los rusos o los canadienses”.


Un segundo problema al que se debe dar prioridad, según su opinión, es aquel que tiene que ver con el de los deshechos y la implicación de la plastificación y que cada vez haya más islas de plásticos rodando por los océanos.


Y un tercer problema es, precisamente, el cambio climático que afecta la manera en que las corrientes marinas se están comportando, además del blanqueamiento de los corales, que son la base de una cadena alimenticia.


“Este Tratado ha buscado establecer regulaciones más estrictas en estos temas.

Lamentablemente no estamos viendo un acuerdo robusto; hay una petición para que se establezcan áreas marinas protegidas, que no haya pesca, que se mantengan intactas estas zonas y se proteja 30% de los océanos”.

Comments


bottom of page