top of page

Turista español baja del vehículo para fotografiar elefantes y muere aplastado en Sudáfrica



Sudáfrica.- Un turista español que había salido de su coche para tomar fotos de una manada de elefantes en un parque natural de Sudáfrica murió pisoteado por uno de los animales, indicaron el martes las autoridades.


El hombre de 43 años murió el domingo por la mañana en el turístico parque nacional de Pilanesberg, a unos 200 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, indicaron responsables del parque.


El fallecido iba acompañado de su prometida y dos mujeres en un vehículo particular dentro de la reserva cuando vieron tres elefantes y tres crías, dijo la policía. Sus acompañantes, todas de Johannesburgo, resultaron ilesos, dijo la policía.


Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron a la agencia Europa Press su muerte y precisaron que la Embajada de España en Sudáfrica ya está en contacto con la familia del fallecido para brindarle la asistencia, sin entrar en detalles sobre las circunstancias.


"La información sugiere que el hombre detuvo el vehículo, se bajó y se acercó a los elefantes para tomar fotografías", dijo un portavoz de la policía, Sabata Mokgwabone. "Los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron", añadió.


La Junta de Parques y Turismo de la provincia del Noroeste (NWPTB), que gestiona Pilanesberg, afirmó que fue un elefante hembra que atacó al hombre. 


"Desgraciadamente, no pudo escapar ni eludir a la elefanta, a la que se unió toda la manada, y fue alcanzado y pisoteado hasta la muerte", añadió. "Los elefantes se alejaron inmediatamente de la escena sin ninguna agresión hacia los vehículos cercanos y finalmente desaparecieron entre los arbustos", continuó.

Fuentes del Parque Nacional Pilanesberg, citadas por el medio local 'The Citizen', recordaron que se trata de animales salvajes. "Uno no puede simplemente bajar del vehículo y acercarse a un animal", advirtieron, subrayando que al aproximarse para tomar una foto o hacerse un 'selfie' los animales pueden ver a la persona "como amenaza o invasor de su territorio" lo cual "podría tener graves consecuencias".


Pieter Nel, director de conservación de la junta de parques y turismo de la provincia del Noroeste, dijo que la matriarca de la manada estaba "agitada" al ver acercarse al turista y explicó que es "normal" ver a elefantes que intentan "defender a los jóvenes". 


"Muchos turistas desconocen los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales", dijo. 

Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En Zimbabue, el país vecino, el año pasado murieron 50 personas y 85 resultaron heridas por animales salvajes, en su mayoría elefantes, según las autoridades locales. Hace dos semanas se reportó un caso similar en India. 


Este parque es el cuarto de Sudáfrica y se encuentra a tres horas de coche desde Johannesburgo, según explica en su web, en la que destacan que se puede ver en libertad a los 'cinco grandes' del continente, es decir elefantes africanos, rinocerontes negros, leones, leopardos y búfalos cafre.

Comments


bomberobanner.gif
bottom of page